18 Jul 2016

Entrevista al Dr. Ramón Asensio tras el curso “RESTAURACIONES ESTÉTICAS SOBRE DIENTES E IMPLANTES: DE LO SENCILLO A LO COMPLEJO”

/
Comentarios0

El Doctor Ramón Asensio es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio Madrid. Máster en Operatoria y Estética Dental por la Univesidad Internacional de Cataluña. Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Internacional de Cataluña. Máster en Rehabilitación Interdisciplinar Estética Avanzada por la Universidad Internacional de Cataluña. Profesor colaborador del Máster Universitario en Odontología Restauradora Estética de la Universidad Internacional de Cataluña. Profesor colaborador del Máster de Periodoncia de la Universidad Internacional de Cataluña. Profesor colaborador del Máster Internacional en Implantología Oral: Cirugía y Prótesis de la Universitat Internacional de Cataluña Profesor colaborador del Máster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Práctica privada en Madrid, Toledo y Barcelona limitada a la rehabilitación y estética dental.

Los días 1 y 2 de Julio de 2016 impartió en Alicante con Santa Monica Formación el curso “Restauraciones estéticas sobre dientes e implantes: de lo sencillo a lo complejo”

1. ¿Cuales serían los factores mas importantes para conseguir el contorno gingival adecuado en el tratamiento de restauraciones sobre implantes y dientes?

– El primero de todos PRESERVAR, si tenemos unos buenos contornos, es más sencillo mantenerlos que tener que crearlos desde cero. Esto lo podemos realizar a través de provisionales con pórticos ovoides modificados o con provisionales confeccionados a partir del propio diente del paciente de una manera sencilla y predecible.
Cuando no sea posible preservar esos contornos, CONFORMAR, sobre un modelo de escayola en el que aplicaremos los conceptos de contorno crítico y subcrítico, para generar un perfil de emergencia ideal, sobre el que fabricaremos la base del provisional que posteriormente iremos modificando intraoralmente hasta conseguir la arquitectura gingival deseada.
Y por último y no por ello menos importante el TIEMPO, hemos de ser conscientes que si queremos obtener resultados predecibles deberemos no sólo dedicar tiempo a la manipulación de los provisionales sino también esperar la maduración de los tejidos que vendrá marcada por la biología.
2. Ante la extraccion de una pieza dental, ¿Que considera importante para colocar el implante inmediato o esperar.?
– En la actualidad tendemos cada vez más a realizar implantes inmediatos, sin lugar a dudas es algo que los pacientes nos demandan en el día a día, sin embargo hemos de tener precaución con varios factores que creo que son fundamentales; integridad de la tabla vestibular y arquitectura gingival. En los casos en los que la tabla ósea esta intacta y la arquitectura gingival es óptima la colocación de un implante inmediato estaría indicada, siguiendo un protocolo que incluya, relleno del gap con xenoinjerto, injerto de tejido conectivo y PROVISIONALIZACIÓN. En otras situaciones en las que la integridad de la tabla esta comprometida, desde mi humilde punto de vista, existen muchos factores que pueden complicar el alcanzar un resultado óptimo para el paciente y por tanto prefiero diferir la colocación del implante realizando entonces un protocolo que incluye preservación/regeneragión, PROVISIONALIZACIÓN con póntico ovoide y tras el periodo de cicatrización y maduración, colocación del implante y optimización titular a través de un injerto de tejido conectivo.
En cualquiera de las dos alternativas considero de extremada importancia la fase de provisionalización para poder obtener una restauración definitiva con un aspecto lo más natural posible.
3.¿En que detalles tiene que fijarse el odontólogo para el manejo gingival a traves de los proviosionales.?
 – Biotipo gingival, línea de sonrisa y exigencias estéticas del paciente.
4. Segun la literatura, cual es tu preferencia de los materiales dentales empleados ( circonio, Silicato. etc) para conseguir una estética optima.
– Sin duda la combinación de ambos, a través del concepto BIO que hemos desarrollado intentando utilizar el mejor material en cada una de las zonas de la restauración:
BIOmecánica: Interfase de Titanio
BIOlogía: Superestructura de Zirconio
BIOmimética: corona o carilla de material cerámico (Feldespato o Disilicato de Litio)
5. Valoración del curso con Santa Monica Formación
Dos días muy intensos de formación teórica y práctica sobre un tema muy específico con un grupo trabajador en un ambiente excelente. Gracias Santa Mónica Formación por la perfecta organización, nos vemos el año que viene.

Deja una respuesta